“Hark’anakuyku: nos controlamos entre todos” para enfrentar la pandemia: 

Repensar la resiliencia comunitaria

desde una comunidad campesina

en los Andes peruanos

 

Eric Arenas Sotelo

Doctorando en Ciencias Políticas y Sociales por laUniversité Catholique de Louvain. Lovaina-Bélgica

ORCID: 0000-0002-6552-5858

eric.arenas@uclouvain.be

 

Resumen

Este estudio1 incluye diferentes respuestas comunitarias de una población campesina frente a la pandemia por la COVID-19, en la ruralidad de los Andes del sur peruano (Cusco). La idea central es dar cuenta de las tácticas de las que hicieron uso la comunidad, poniendo en relieve la dimensión de la resiliencia comunitaria a partir de las prácticas cotidianas de la gente. En cuanto a la metodología, se propone un trabajo etnográfico, mediante el cual se ha aplicado técnicas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas, además de mapas parlantes para recolectar los datos de campo. Según los resultados, se han identificado cinco tácticas de resiliencia comunitaria, las cuales son: acogida de retornantes, asistencia a las ciudades, uso de los medios tecnológicos, vigilancia comunal y coordinación con instituciones locales.

 

El contexto de la pandemia

El Perú fue uno de los países más golpeados por la crisis sanitaria de la COVID-19. Condiciones como el colapso del sistema sanitario (Lossio, 2021), el limitado servicio educativo digital (Torres del Castillo, 2020; Cuenca, 2020), la afectación de la economía por la informalidad (Aldana, 2020) y el acceso desigual a medios digitales (Obadia, 2021) condujeron al país hacía este momento adverso. Es más, la mortalidad nacional dio cuenta de las consecuencias catastróficas de esta crisis con una tasa de 8,9 de letalidad, considerada en ese momento la más elevada del mundo2 (Ministerio de Salud, 2021). Cada país tomó decisiones de distinta naturaleza —política, sanitaria, educativa, económica— para responder a la pandemia (Piccoli, et al., 2021). Se aplicaron restricciones horarias, cuarentenas y estados de emergencia desde el Estado en sus diferentes niveles (Gobierno del Perú, 2020). A pesar de estas medidas, este proceso puso en evidencia desventajas estructurales y desigualdades históricas de la realidad peruana (Agüero, 2020; Cotler y Cuenca, 2011).

Es importante resaltar, que la ruralidad enfrentó de manera diferenciada la llegada de la COVID-19, ya que las limitaciones del sistema de salud en personal e infraestructura y la poca cobertura educativa, frente a la densidad poblacional que enfrentaban las urbes (Cáceres Cabana, et al. 2021; Vizcardo, et al. 2023) agudizaba la situación en estos territorios. Algunos datos regionales y locales sobre los impactos del virus fueron: Cusco reportó un 2,2 % de muertes3, ocupando el puesto 10 a nivel nacional (Fabián-Moya y Zegovia-Santos, 2023, p. 331), mientras que Paucartambo registró 2,597 contagios4 (Red de Servicios de Salud Cusco Sur, 2023). De hecho, las poblaciones campesinas no fueron ajenas a este fenómeno y tuvieron que adaptarse a este contexto de crisis.

Con relación a lo anterior, algunas de las medidas aplicadas por estas poblaciones estuvieron relacionadas con recibir a los retornantes, asistir en las ciudades a quienes por diversas razones no pudieron volver a la comunidad (Delmotte, et al. 2025; Yépez del Castillo, 2018), como también tomar medidas coordinadas con instituciones vinculadas a la política comunal y los asuntos públicos de la comunidad (Castillo y Magaña, 2021; Arenas, 2016; Salas y Castro, 2021). En efecto, fue un desafío para las autoridades comunales tomar acciones que impliquen controlar y vigilar a la gente, lo cual muchas veces significó mediar y gestionar las disputas en la comunidad (Ruiz y Másquez, 2020).

 

Teoría referencial y metodología

Se ha planteado una propuesta teórica desde el marco comunitario de la resiliencia, la cual considera que ante las adversidades que les ha tocado atravesar a las poblaciones rurales, estas se muestran con una capacidad colectiva para sobreponerse a los efectos nocivos, lo que ha permitido su recuperación a partir de su condición relacional (Uriarte, 2013, 2010; Hernández, 2020; Maldonado y Gonzáles, 2013). Al mismo tiempo, se ha tomado en cuenta los planteamientos de Michel de Certeau (1996, 1980), quien propone que las poblaciones, al momento de enfrentar las desgracias, ponen en relieve diferentes tácticas individuales y colectivas para responder eficiente y espontáneamente a las tensiones normales de la vida o eventos catastróficos, como la crisis sanitaria.

En ese sentido, las autoridades y pobladores se organizaron mediante el uso de estas tácticas y aprovecharon sus capacidades y oportunidades para dar respuesta a esta situación (Dor, 2015). Al mismo tiempo, adaptaron y transformaron prácticas sociales en un contexto de riesgo y vulnerabilidad personal y colectiva (Sepúlveda y Moreno, 2022), marcado por el arribo del virus COVID-19. En ese sentido, se ha anclado teóricamente los datos de campo antes recogidos (Glasser y Strauss en Okoko et at. 2023), identificando de esta manera categorías entre data-teoría, mediante una comparación constante y sistemática (Swain, 2018; Corbin y Strauss, 2015).

Desde estas dos propuestas teórico-prácticas, se busca comprender y dar a conocer las tácticas resilientes a partir del caso de la comunidad campesina de Tocra del distrito de Colquepata en la provincia de Paucartambo (Cusco). En cuanto a la población de estudio, esta cuenta con 1,100 pobladores en promedio, con unas 300 familias que residen en la comunidad actualmente. Algunos datos particulares sobre esta comunidad: tiene un IDH5 de 0,17 y una esperanza de vida de 66 años de media, asimismo, existe 51 % y 21 % de pobreza y extrema pobreza, respectivamente (Gobierno Regional Cusco, 2022).

Respecto al método, se aplicaron diferentes técnicas usadas por la etnografía (Cotán, 2020). La observación participante permitió incorporarme a la cotidianidad de la gente y sus prácticas (Restrepo, 2018; Jociles, 2018). En ese sentido, las entrevistas semiestructuradas (Olivier de Sardan, 2008) fueron claves para ubicar algunas pistas de las respuestas colectivas. Adicionalmente, se ejecutó un taller de mapas parlantes (Suárez-Cabrera, 2015) donde las personas representaron con dibujos lo que hicieron como parte de las tácticas resilientes. Fueron 12 entrevistas aplicadas, cuyo muestreo fue deliberado (Otzen y Manzerola, 2017). En todo momento se tuvieron las consideraciones éticas de un estudio de esta naturaleza6 (Arenas y Rivera, 2023).

El trabajo de campo se realizó en la comunidad durante los meses de marzo, abril y mayo del 2022 con el objetivo de recopilar información sobre la pandemia desde su inicio en 2020 hasta el momento de la investigación. Para ello, se contó con la participación de autoridades locales, pobladores y funcionarios estatales, actores directamente implicados en la atención de la crisis sanitaria.

 

Las tácticas de resiliencia comunitaria

En cuanto a los resultados, como lo dijimos antes, fueron cinco las tácticas identificadas, las cuales se describirán en esta sección con algunas citas y evidencias empíricas como sustento.

Acogida de retornantes: alude a la forma en que la comunidad recibió a las personas que regresaron de las ciudades. «Las personas llegaban de noche, con sus bolsos y mochilas. Como soy autoridad… les decía que vayan a sus casas y coman algo» (Fabio, cita en quechua con traducción). Fue así, que los residentes de la comunidad brindaron espacios y asistencia a los retornantes, así como soporte emocional y familiar. De acuerdo con Delmotte, et al. (2025) las movilidades entre el campo y la ciudad son permanentes, lo cual hace que este flujo dinamice la relación de ambos espacios a nivel social y económico. Mientras que Hernández (2020) afirma que la comunidad funciona como un espacio de protección y favorece la recuperación psíquica de sus miembros. No obstante, a juicio de Fort et al. (2021) cierta parte de las poblaciones recibía con temor y desconfianza a quienes volvían de las ciudades.

Asistencia a las ciudades: fue el soporte que dieron desde la comunidad a los miembros que se quedaron en las urbes, por lo que, sus familiares enviaban apoyo económico y alimentos de la zona. «A las familias que se quedaron en las ciudades les enviamos productos como papa, habas: lo que teníamos en la comunidad» (Martha, cita en quechua con traducción). De esta manera, la comunidad se proyectó más allá de su territorio, lo que quiere decir, que los vínculos entre sus miembros persisten a pesar de la distancia. Teniendo en cuenta a Catacora y Catacora (2021), las comunidades no rompen sus vínculos, porque existe un flujo y movilidad constante. Como lo ha venido tratando Delmotte et al. (2025, 2020), en este proceso no debe dejarse de lado la agencia migratoria de las personas, quienes, de manera individual o colectiva, aprovechan las oportunidades que ofrecen las ciudades, pero al mismo tiempo enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Uso de los medios tecnológicos: el empleo de aparatos digitales, así como medios de comunicación y tecnología —radio, internet y plataformas digitales— fue clave para la comunidad durante el periodo pandémico. Romio et al. (2022) destacan que comunidades de Cusco y Apurímac utilizaron herramientas virtuales, entre ellas las redes sociales como recursos comunicacionales. De manera complementaria, Piccoli et al. (2021) señalan que estos medios constituyeron una fuente de información sobre la causas y efectos de la pandemia. Por el contrario, Moreno-Espinosa et al. (2021) advierten que estas mismas plataformas también generaron temor debido a los datos que difundían.

Vigilancia comunal: son las acciones vinculadas al cierre y apertura de fronteras, como también el control del tránsito de la gente y vehículos en la comunidad. «Nos hemos controlado entre todos dentro de la población»7(Jorge, exautoridad, cita en quechua con traducción). Caine (2022), realiza un interesante análisis entre el pastoreo de animales en los Andes y el control que hacen de estos. Es decir, la gente se vigila mutuamente en el día a día. Tomando en cuenta a Romio y Piccoli (2025) en Shintuya, esta relación de cuidado-control territorial, estuvo marcada por algunos elementos como la residencia, el poder económico y la hostilidad; buscando controlar a quienes suponían ser una amenaza para comunidad.

Coordinación con instituciones locales: en este apartado se considera las actividades y movimientos contiguos ejecutados entre autoridades comunales y servicios estatales. «Nos hemos organizado en comités de seguridad, mientras que las rondas daban vueltas por el pueblo» (taller de mapas parlantes). Desde el punto de vista de Yépez del Castillo et al. (2021), las comunidades diversificaron sus roles y cumplieron otras tareas aparte de su representatividad. Por ejemplo, en Tocra, el presidente encabezó el Comité Anticovid. En ese sentido, para Piccoli (2012), las rondas históricamente administraron justicia. Como lo vimos antes, reafirmaron sus funciones de protección y vigilancia en este contexto de crisis.

 

Reflexiones finales

Como se ha expuesto en el texto, las movilidades migratorias, los vínculos entre el campo y la ciudad, además del uso de medios digitales, permitieron que los miembros de la comunidad enfrenten de diversas formas la crisis. Sumado a esto, la vigilancia ligada a distintas medidas de control en la comunidad por parte de las instituciones comunales y públicas ayudaron a mitigar las consecuencias de la pandemia.

Es importante resaltar dos aspectos ligados a la resiliencia comunitaria: por un lado, una vinculada a los conflictos y tensiones que se iban dando en el marco de la pandemia. Es decir, no fue sencillo tomar acuerdos para recibir a quienes volvían, hubo temores y recelos contra ellos. Es más, fue incluso complicado llegar a consensos que impliquen vigilar y controlar a las personas, lo que generó disputas entre pobladores y autoridades; esto implicó relegar los intereses individuales frente a las demandas colectivas (Abal Medina, 2007). Mientras que, por otro lado, es importante resaltar que diferentes formas de solidaridad y bienestar social fueron gestadas en este contexto de crisis como lo vimos en este trabajo (Piccoli et al., 2021; Arenas, 2020, 2018). En pocas palabras, estas acciones estuvieron gatilladas por un sentido colectivo y de ayuda mutua que se mantienen entre las comunidades campesinas, lo cual finalmente les permitió afrontar la COVID-19 (Ayala y Quinzo, 2024; Román y Brugnoli et al., 2024).

En un inicio, esta tesis se construyó desde el concepto de estrategias, sin embargo, a medida que se profundizaba el análisis, buscando su anclaje con una teoría un poco más cercana y relacional, se decidió replantear esta síntesis como tácticas cotidianas. Finalmente, fueron contextualizadas dentro del marco de la resiliencia comunitaria. En términos un poco literarios8, una táctica implica mirar, hablar, escuchar; en suma, son acciones que ayudan a lograr un objetivo.

 

Une image contenant Dessin d’enfant, dessin, art

Le contenu généré par l’IA peut être incorrect.

Fotografía 1: esta ilustración muestra a los retornantes y el control de las fronteras en la comunidad tocreña (taller de mapas parlantes 2022). Fotografía del autor.

 

Bibliografía

Abal Medina, P. (2007). Notas sobre la noción de resistencia en Michel de Certeau. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 20(11), 1-11.

Agüero, J.C. (2020, junio 7). Nunca había pensado que mi ciudadanía había sido tan vaciada de contenido hasta que llegó la pandemia. La República. https://larepublica.pe/domingo/2020/06/07/coronavirus-en-peru-jose-carlos-aguero-explica-las-carencias-en-el-sistema-de-salud-publica-durante-la-pandemia-y-su-experiencia-en-una-sala-de-emergencias/?fbclid=IwAR0-

Aldana, U. (2020). Las políticas económicas frente al coronavirus. En R. Asensio (Ed.), Crónica del Gran Encierro. Pensando el Perú en tiempos de pandemia (pp. 103–105). Instituto de Estudios Peruanos. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2020/06/Cr%C3%B3nica-del-Gran-Encierro-1.pdf

Arenas, E. (2020). Ensayos y reflexiones desde la investigación e intervenciones en Psicología Social Comunitaria. Universidad Andina del Cusco.

Arenas, E. (2018). Indicadores de salud mental comunitaria de una población afectada por el conflicto armado interno: una apuesta por políticas públicas en salud integral. Revista Argumentos, 12(2), 89–93. http://revistaargumentos.iep.org.pe/wp-content/uploads/2019/02/Arenas-2018-Indicadores-de-salud-comunitaria-de-una-poblaci%C3%B3n-afectada-por-el-Conflicto-Armado-Interno.pdf

Arenas, E. (2016). Indicadores de cambio en salud mental comunitaria de una población afectada por conflicto armado interno en Apurímac [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7196

Arenas, E., & Rivera, I. (2023). Criterios éticos y de calidad en la investigación cualitativa. En E. Malvaceda Espinoza, J. Soto Ramírez, N. Carrasco Tapia y E. A. Hernández Zapata (Ed.), La investigación cualitativa, sus aportes teóricos, metodológicos y prácticos (pp. ٢٢٣–٢٤٠). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/١٠.١٦٩٢٥/٩٧٨٩٥٨٧٦٠٤٢٤٥

Ayala, G., & Quinzo, X. (2024). Solidaridad(es): una investigación en antropología de la salud alrededor de las emociones y percepciones de la emergencia por la COVID-19 en Guayaquil, Ecuador. En COVID-19 en América Latina: Solidaridad, desigualdades y espacios cotidianos (pp. 241-269). FLACSO Ecuador.

Cáceres Cabana, Y. D., Malone, A., Zeballos, E. Z., Huamani Huaranca, N. O., Tinta, M. T., Gonzales Beltrán, S. A., Arosquipa, A. A., & Pinedo, D. (2021). Pandemic response in rural Peru: Multi-scale institutional analysis of the COVID-19 crisis. Applied Geography, 134, 102519. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2021.102519

Caine, A. (2022). Herding at the edges: Climate change and animal restlessness in the Peruvian Andes. Ethnos, 1–21. https://doi.org/10.1080/00141844.2022.2142266

Catacora, E. & Catacora, E. (2020). Notas sobre la exclusión, la movilidad y el evento pandémico de la covid-19 en el Perú. Revista de Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 3: 53-62. https://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/2839/4081

Castillo, L., & Magaña, L. (2021). Resiliencia en la nueva normalidad: aprender a convivir con la covid-19. En S. Gorbea-Portal & M. Piña-Pozas (Eds.), Investigación y metría de la información sobre COVID-19: diversos enfoques de la pandemia (pp. 373–394). UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Instituto Nacional de Salud Pública. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/227

Corbin, J. M., & Strauss, A. L. (2015). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage publications.

Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga1(1), 83–103. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241

Cotler, J. & Cuenca, R. (2011). Las desigualdades en el Perú: balances críticos. Instituto de Estudios Peruanos.

Cuenca, R. (2020, junio 26). Persistentes problemas en la educación rural. La República. https://larepublica.pe/sociedad/2020/06/26/educacion-ricardo-cuenca-persistentes-problemas-en-la-educacion-rural-aprendo-en-casa/?fbclid=IwAR239vG8yuokEboBFwjbqE4NodVkGvU6U8ko3_x3nGbvz3CulfJE3qsC_RM

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

De Certeau, M. (1980). L’Invention du quotidien. Union générale d’éditions.

Delmotte, C., Davidsen, C., & Piccoli, E. (2025). Multi-directional Migration, land ownership and livelihood strategies in the Peruvian Andes: conceptualising urban-rural return flows during the COVID-19 pandemic, Journal of Ethnic and Migration Studies. DOI: 10.1080/1369183X.2025.2520379

Delmotte, C. (2020). Circulaciones migratorias, infraestructura vial y economía campesina: un análisis de las movilidades dentro y fuera del distrito andino de Ocongate. En Leyens, S., Yépez del Castillo, I., & Delgado, D. (Eds.), Ocongate hacia el siglo XXI: desafíos comunitarios y responsabilidad social universitaria en los andes (pp. 99–132). Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas. Convenio UNSAAC-ARES.

Dor, S. (2015). Stratégie et tactique chez Michel de Certeau. Parenthèse vidéoludique. https://www.simondor.com/blog/2015/03/strategie-tactique-certeau.html

Fabian-Moya, S. P., & Zegovia-Santos, L. N. (2023). Mortalidad por COVID-19 en las regiones del Perú entre la primera y la quinta ola pandémica. Revista Peruana de Ciencias de la Salud, 5(4), 334-342. https://doi.org/10.37711/rpcs.2023.5.4.437

Fort, R., Espinoza, M., & Espinoza, Á. (2021). COVID-19 y las migraciones de la ciudad al campo en el Perú: Identificación de amenazas y oportunidades para el uso sostenible del capital natural. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/covid-19-y-las-migraciones-de-la-ciudad-al-campo-en-el-peru-identificacion-de-amenazas-y-oportunidad.pdf

Gobierno del Perú. (2020). Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19 (Decreto Supremo N.o ٠٤٤-٢٠٢٠-PCM). El Peruano, pp. 10–13.

Gobierno Regional del Cusco. (2022). Plan de desarrollo regional concertado Cusco al 2033. Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización. https://sinia.minam.gob.pe/sites/default/files/archivos/public/docs/1%20PDR_CUSCO2033%20Tomo_I_%20251122_FINAL.pdf.pdf

Hernández, L. (2020). Resiliencia comunitaria y salud mental: Una reflexión teórica en el marco de la emergencia mundial del COVID-19. En J. Mantilla & A. Hervas (Eds.), COVID-19 ¿Estuvimos Listos? Reflexiones académicas ante el Estado, mercado y comunidad (pp. 133–153). Universidad de Otavalo. https://doi.org/10.47463/clder.2020.01.007

Jociles, I. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121- 150.

Lossio, J (2021). Covid-19 en el Perú: respuestas estatales y sociales. Historia, Ciencias, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, 28(2), 581-585. https://www.scielo.br/j/hcsm/a/Jm4F4MvZ6DHyT5jKvvdLShy/?format=pdf&lang=es

Maldonado, A.L. y González, É. J. (2013). De la resiliencia comunitaria a la ciudadanía ambiental: El caso de tres localidades en Veracruz, México. Integra educativa, 6(3), 14-28.

Ministerio de Salud (2021). Sala Situacional Covid-19. MINSA. https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

Moreno-Espinosa, P., Contreras Orozco, J.-H., & Román-San-Miguel, A. (2021). Medios de comunicación, redes sociales y virus del miedo, durante la pandemia de COVID-19. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, 53, 148–160. https://doi.org/10.12795/ambitos.2021.i53.08

Obadia, L. (2021). Tours, détours, retours… de mondialisation. Une introduction. Diogène, 271-272(3), 3–9. https://doi.org/10.3917/dio.271.0003

Okoko, J. M., Tunison, S., & Walker, K. D. (Eds.). (2023). Varieties of qualitative research methods: Selected contextual perspectives. Springer International Publishing.

Olivier de Sardan, J. P. (2008). La rigueur du qualitatif: Les contraintes emperiques de l’interprétation socio-anthropologique. Academia-Bruylant.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol.35(1), 227–232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Piccoli, E., Arenas, E., Delgado, D., Grard, C., Rivera-Holguín, M., & Romio, S. (2021). Résilience communautaire face à la crise sanitaire au Pérou. Centre Tri Continental (CETRI). https://www.cetri.be/Resilience-communautaire-face-a-la?lang=fr

Piccoli, E. (2012). “Les rondes paysannes. Vigilance, politique et justice dans les Andes péruviennes, Louvain-La-Neuve, L’Harmattan/Academia s.a., 2011, 168 p., coll. Anthropologie Prospective, n°9”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques. http://journals.openedition.org/nuevomundo/64446

Red de Servicios de Salud Cusco Sur (2023). Sala situacional COVID-19 (SARS-CoV-2) 2020-2023. https://drive.google.com/file/d/1bFgxYsw2pk4-O7vMH3r8e0KsFHTXzPmv/view

Restrepo, E. (2018). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas. Universidad nacional Mayor de San Marcos.

Román Brugnoli, J. A., Ibarra, S., Rodríguez, I., & Morandé, M. (2024). Solidaridad durante la COVID-19 en el contexto neoliberal: Un análisis sobre sus problematizaciones. En COVID-19 en América Latina: Solidaridad, desigualdades y espacios cotidianos (pp. 41-76). FLACSO Ecuador.

Romio, S., & Piccoli, E. (2025). Memorias de violencia, pandemia y prácticas de autocuidado entre los arakmbut de la Amazonia peruana. CONFLUENZE, Rivista di Studi Iberoamericani, Vol XVII, (1), 381-497. DOI: https://10.6092/issn.2036-0967/20525

Romio, S., Rivera Holguín, M., Delmotte, C., Arenas Sotelo, E., Grard de Dubois, C., & Piccoli, E. (2022). Resiliencia y memorias en Perú durante la pandemia. Debates en sociología, 55. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202202.001

Ruiz, J., & Másquez, Á. (2020). Los «retornantes» como víctimas del desplazamiento interno en un contexto de pandemia. Pólemos: Portal Jurídico Interdisciplinario. https://polemos.pe/los-retornantes-como-victimas-del-desplazamiento-interno-en-un-contexto-de-pandemia/

Salas, G., & Castro, C. (2021). Conflictos intracomunales y justicia especial en la comunidad campesina María Magdalena de Tintay. En A. Alva, E. Pinedo, & E. León (Eds.), Conflicto y justicia en comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas en el Perú (pp. 147–208). Poder Judicial del Perú. Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena.

Sepúlveda, R. & Moreno, J. (2022). Resiliencia comunitaria y la emergencia Sociosanitaria covid-19: el caso de la comuna de Talcahuano, Chile. Universidad de Concepción. https://doi.org/10.51188/rrts.num27.629

Suárez-Cabrera, D. (2015). Nuevos migrantes, viejos racismos: Los mapas parlantes y la niñez migrante en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 627-643. https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728006.pdf

Swain, J. (2018). A Hybrid Approach to Thematic Analysis in Qualitative Research: Using a Practical Example. SAGE. https://dx.doi.org/10.4135/9781526435477

Torres del Castillo, R. M. (2020). ¿Está el mundo preparado para la educación virtual? En Otra Educación. https://otra-educacion.blogspot.com/2020/04/2020-esta-el-mundo-preparado-para-globalizar-la-educacion-virtual.html?fbclid=IwAR14Jinpz0zpsC2ibtZIJgf5kSUb6VaVZlaSkFKXrufVZy0vnY_K5Z5D0eA

Uriarte, J. (2013). La perspectiva comunitaria de la resiliencia. Psicología Política, 47, 7- 18. https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N47-1.pdf

Uriarte, J. (2010). La resiliencia comunitaria en situaciones catastróficas y de emergencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 687–693. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832324073

Vizcardo, D. A., R. Araníbar, J., & Munayco Escate, C. V. (2023). High altitudes, population density, and poverty: Unraveling the complexities of COVID-19 in Peru during the years 2020–2022. Preventive Medicine Reports, 36, 102423. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2023.102423

Yépez del Castillo, I., Rosas, D., & Cucho, H. (2021). Pluralidad de saberes y actores en el sur andino: hacer una tesis en el marco de la responsabilidad universitaria. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas. Convenio UNSAAC-ARES.

Yépez del Castillo, I., Ramos, P., & Eguiguren, M. (2018). Nuevas perspectivas para el estudio de la movilidad. En I. Yépez del Castillo, S. Charlier, A. Lemaître, E. Piccoli, & É. Verhaegen (Eds.), Le développement revisité (pp. ١٤٥–١٦٢). Université catholique de Louvain.


  1. 1. Tesis para optar por el Master de spécialisation en développement, environnement et sociétés de la Université Catholique de Louvain (UCLouvain) y Université de Liège (ULiège), Bélgica. (Arenas, 2022). https://hdl.handle.net/2078.2/40393

  2. 2. Sumaron 202,525 fallecidos entre 2020 y 2021.

  3. 3. Este dato representó 5,272 fallecidos en la región Cusco.

  4. 4. Este número se trasladó a una tasa de mortalidad de 21,6 por 10,000 habitantes en 5 provincias del sur cusqueño y, 3 distritos de la capital de la región (Acomayo, Quispicanchi, Paucartambo, Paruro y Cusco; dentro de esta, Saylla, San Sebastián y San Jerónimo).

  5. 5. El Índice de Desarrollo Humano fue tomado a partir de los datos del distrito de Colquepata, territorio donde se encuentra la comunidad campesina de Tocra.

  6. 6. Se presentó el estudio y sus objetivos ante las autoridades y la asamblea comunal. Al mismo tiempo, solicitamos el consentimiento informado de los participantes, asegurando la confidencialidad mediante el uso de seudónimos.

  7. 7. “Hark’anakuyku llapayku llaqta ukhupi”. (he decidido poner la copia textual en quechua de esta cita, porque de ahí nace el título de este trabajo).

  8. 8. He decidido intervenir el poema Táctica y estrategia de Mario Benedetti (1995).