Tradiciones en conflicto: el Parlamento peruano y la construcción de la Ley universitaria de 1983
Resumen
¿Bajo cuáles premisas y quiénes edificaron la Ley Universitaria Nº 23373 de 1983, que se mantuvo vigente por más de treinta años en el Perú? El presente artículo responde estas interrogantes y muestra, entre otras cosas, las disputas que surgieron sobre el papel del Estado en el campo de la educación universitaria. Como se verá, la edificación de esta ley representó un hito importante en el proceso de transformaciones que se iniciaron entre 1950 y 1960, las cuales produjeron el declive de las universidades públicas y el favorable posicionamiento de las universidades privadas, una tendencia que se consolidó en las siguientes décadas. Estas disputas involucraron, particularmente, a senadores y diputados, en un contexto marcado por la solidez de los partidos políticos en términos de representación. No obstante, el artículo también recoge información sobre el papel que cumplieron las organizaciones estudiantiles y los sindicatos docentes, con la intención de mostrar los vínculos entre Parlamento y sociedad. Estos actores discutieron sobre la autonomía, la gratuidad y la participación estudiantil en el gobierno universitario, bajo el tamiz de dos tradiciones contrapuestas sobre la injerencia estatal en estos asuntos.