Reseña de "La nación celebrada: marca país y ciudadanías en disputa", de Gisela Cánepa Koch y Félix Lossio Chávez (editores)

  • Alonso Almenara
Palabras clave: Marca Perú, marca país, mercado, cultura

Resumen

La Marca Perú fue lanzada en el año 2011, durante la cumbre del ciclo de optimismo patriótico inaugurado con el regreso a la democracia luego de la caída del régimen de Alberto Fujimori. Ese sentimiento colectivo, potenciado por el boom de la gastronomía peruana y por las expectativas que abría el crecimiento macroeconómico sostenido del país, fue perfectamente encapsulado por el spot “Peru, Nebraska”, que dio inicio a la campaña gestionada por PromPerú. Por primera vez luego de décadas de crisis económicas y de guerra interna, el futuro de la nación se mostraba promisorio y la marca país aparecía en el momento justo para captar ese cambio y empaquetarlo para el consumo. Hoy queda claro que ese ciclo ha terminado. Y La nación celebrada, concebido como un compendio de estudios sobre la construcción de un proyecto nacional desde las lógicas del mercado, puede ser visto también, retrospectivamente, como un diagnóstico de las razones para la transición entre aquel momento de euforia y el actual escenario depresivo en la vida nacional.

Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Almenara, A. (2020). Reseña de "La nación celebrada: marca país y ciudadanías en disputa", de Gisela Cánepa Koch y Félix Lossio Chávez (editores). Argumentos, 1(2), 143-149. https://doi.org/10.46476/ra.v1i2.65
Sección
Reseñas