Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en Perú y sus regiones

Palabras clave: segregación escolar, nivel socioeconómico, educación básica, Perú, equidad educativa

Resumen

La segregación escolar afecta la calidad educativa en la medida que determinados grupos de estudiantes no se mezclan con otros que son distintos a ellos. El objetivo del estudio es estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Perú y sus regiones, específicamente en las escuelas urbanas de educación primaria, en sus dimensiones de uniformidad (índice de Gorard) y exposición (índice de Aislamiento). Para ello se realizó una explotación de los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación. La muestra está conformada por 141.852 estudiantes de 26 regiones. Los resultados indican que la magnitud de la segregación escolar en primaria es alta (0,50 para todas las escuelas y 0,46 para las urbanas, según el Índice Gorard; así como, 0,49 para todas las escuelas y 0,43 para las urbanas, según el Índice de Aislamiento). Asimismo, se identifica una gran disparidad entre las regiones, con características muy diferenciadas en cada una de ellas. El estudio evidencia que la alta segregación escolar es un gran obstáculo para la equidad del sistema educativo peruano, dado que no solo afecta la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, sino que contribuye, en mayor medida, a la segmentación social.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Cc. de la Educación (UCM), Licenciado en Cc. Matemáticas (UAM) y Licenciado en Cc. de la Educación (UCM). Profesor Titular de Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" de la UAM, de la Red de Inventigación sobre Liderezgo y Mejora de la Educación (RILME) y de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (REICE) y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).

Sandra Carrillo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Magíster en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (España) y en Políticas Educativas en la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora a tiempo parcial del Departamento de Psicologia de la PUCP. Miembro de la Sociedad de Investigación de la Educación Peruana (SIEP). Actualmente se desempeña como especialista en educación en la Oficina UNESCO Lima y realiza el doctorado en educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

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Publicado
2020-07-11
Cómo citar
Murillo, F. J., & Carrillo, S. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en Perú y sus regiones. Argumentos, 1(1), 7 - 31. https://doi.org/10.46476/ra.vi1.9
Sección
Artículos