La Escritura, la Ilustración, y el mito del Buen Salvaje. El caso de: La Sociedad de Amantes del País, Lima (1791-1795)

  • Jeremy Dioses Campaña Estudiante de doctorado y miembro del laboratorio CNPQ Patrimônio e Relações Internacionais y del Laboratório de Patrimônios Culturais (LAPA) vinculados al ICH de la UFJF. https://orcid.org/0000-0002-7003-1377
Palabras clave: Colonialismo, Buen Salvaje, Ilustración, mito, sujeto colonizador

Resumen

A través del presente trabajo se ha estudiado a los discursos emitidos desde el Mercurio Peruano, entre 1791 y 1795, entendendidos como reproducciones de la matriz de pensamiento racional eurocéntrica, que se construía como antagónica al pensamiento mítico andino y africano. Demostrándose, inicialmente, que el pensamiento racional europeo también posee una estructura mítica, que la evidencia como incongruente. Y, a partir de develar estas contradicciones, haciendo uso de otras producciones andinas, reconocemos que la República del Perú fue fundada desde estos cánones; pues, la Sociedad de Amantes del País influyó en la intelectualidad peruana que estructuró el proyecto del Estado nacional peruano. Permitiéndonos entender, en parte, como se estructura la segregación sufrida por las poblaciones andinas de los proyectos nacionales. 

Publicado
2021-07-25
Cómo citar
Dioses Campaña, J. (2021). La Escritura, la Ilustración, y el mito del Buen Salvaje. El caso de: La Sociedad de Amantes del País, Lima (1791-1795). Argumentos, 2(1), 111-117. https://doi.org/10.46476/ra.v2i1.96