Convocatoria de artículos – “La independencia desde otros centros: A propósito del bicentenario de la batalla del Ayacucho”

2024-01-16

Editora invitada: Cecilia Méndez

La Revista Argumentos del Instituto de Estudios Peruanos abre la convocatoria de artículos para el número monográfico “La independencia desde otros centros: A propósito del bicentenario de la batalla del Ayacucho”. La fecha límite para recibir artículos es el 31 de agosto de 2024. 

Esta edición especial parte de una idea fundamental: si la memoria oficial del aniversario nacional nos ha acostumbrado a mirar la plaza de armas de Lima, la batalla de Ayacucho nos transporta literalmente a otro centro: uno rural y campesino,  enclavado en los Andes, donde se selló la independencia no solo del Perú sino de Hispanoamérica. Sin embargo, estos aspectos raramente se toman en cuenta en los recuentos más divulgados del proceso, en que Ayacucho se proyecta como un escenario vacío donde convergieron ejércitos  “extranjeros”  para consumar un hecho trascendente. Por esa razón, con motivo de los doscientos años de ese hito continental, el presente número invita a pensar la independencia del Perú desde “otros centros", siendo conscientes de que ello no significa constreñirse únicamente a Ayacucho ni a las fronteras del Perú actual, porque estas, como las de los demás Estados nacionales, se fueron definiendo precisamente como parte de los procesos bélicos.

En esa línea, serán bienvenidos tanto trabajos de investigación basados en fuentes primarias como ensayos históricos o historiográficos que aporten nuevas perspectivas. De igual manera, se busca promover la discusión académica en todas las temáticas y campos de la historia, pero nos interesan especialmente estudios que, partiendo de una mirada local y regional, no pierdan de vista las interconexiones de los procesos locales con los procesos hemisféricos y globales. Por otro lado, los trabajos deben ser inéditos y no estar siendo considerados para otras publicaciones.

Algunos enfoques y ejes temáticos que sugerimos incluyen:

  • Procesos, actores y/o grupos sociales silenciados
  • La nueva legislación, teoría y práctica; la primera Constitución de la República.
  • Lenguas originarias en la independencia
  • Liberalismo, ciudadanía y comunidades indígenas
  • Guerra, violencia, ejércitos
  • Nuevas identidades para viejos términos: América, americano, peruano.
  • Enfoques que muestren la relevancia de estudiar el proceso independentista para entender el presente.
  • Enseñanza de la independencia: currículo, textos escolares y prácticas docentes

Podrá encontrar mayor información sobre procedimientos y normas para publicar en la Revista Argumentos en el siguiente enlace: https://revistaargumentos.iep.org.pe/index.php/arg/about/submissions