Instrucciones para los autores

Instrucciones para autores

Para realizar un envío a “Argumentos”, el autor(a) deberá registrarse en la revista o, si ya está registrado, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

La Revista Argumentos recibe tres clases de contribuciones:

  1. Artículos académicos (arbitrados bajo sistema doble ciego)

ORCID: Los autores deberán estar registrados en ORCID (https://orcid.org/)

Extensión: entre 7,500 y 8,500 palabras. Este conteo incluye cuadros, gráficos y bibliografía. Excepcionalmente, se podrían considerar artículos de una mayor extensión.

Estilo de citación y lista bibliográfica: APA, 7ma edición.

Texto: Normal (Times New Roman, tamaño 12, espacio simple), justificada. Configuración de página estándar Word (márgenes superiores/inferior 2.5cm e izquierdo/derecho 3cm).
Las palabras en idioma distinto al español deben estar en cursiva. Cuando se cita literalmente el dicho de otro autor, o cualquier testimonio literal, debe colocarse el texto entre comillas angulares (« »).

Título y Subtítulos: El título del artículo va en formato Normal negrita y mayúscula. Los subtítulos deberán tener formato Normal negrita. Tanto el título como los subtítulos deberán estar en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Autor: El nombre del autor deberá estar acompañado obligatoriamente del ORCID, afiliación institucional y un correo electrónico.

Cuadros, gráficos e imágenes: Además de en el texto, los cuadros o gráficos deben ser enviados en documento aparte en el programa original: Excel u otros, para poder ser adecuadamente diagramados. La leyenda de los gráficos, cuadros o imágenes van en Times New Roman, tamaño 10. Estos deben ser numerados correlativamente (Cuadro 1, Cuadro 2, Cuadro 3, … Gráfico 1, Gráfico 2, …Imagen 1, Imagen 2). Al pie del cuadro, gráfico o imagen debe figurar la fuente del mismo y la autoría. A veces los datos de cuadros y gráficos se han tomado de otro autor, pero la información ha sido completada, reelaborada o presentada de otra manera, en cuyo caso indicaremos: “Elaboración propia sobre la base de…”.

Las notas de pie de página: Evitar referir bibliografía que no ha sido comentada en el texto. La llamada de la nota de pie de página debe hacerse al final de la oración y después del signo de puntuación.

Referencias bibliográficas

El orden de la referencia bibliográfica debe ser: Apellido, ¨(Inicial del Nombre.) Año de publicación (entre paréntesis). Título de la publicación (entre comillas si no fuese un texto independiente; en cursivas si sí lo fuese), (número de páginas si es un artículo en revista). Ciudad de la publicación: Editorial (si la hubiera). Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Abstract: En la primera página del artículo, deberá presentarse el abstract en español, inglés y portugués (máximo 200 palabras). El abstract deberá estar en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Palabras clave: En la primera página del artículo, deberá presentarse cinco palabras claves, al menos, vinculadas a la temática del artículo. Las palabras clave deberán estar en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Perfil profesional: una vez registrado, puede completar su perfil profesional en la plataforma, incluya su resumen biográfico, y la mayor cantidad de datos posibles. Los revisores no podrán vincular esta información con sus envíos.

  1. Reseñas (no pasan por revisión arbitral)

Extensión: entre 1,500 y 2,500 palabras. Este conteo incluye cuadros, gráficos y bibliografía.

Los artículos de reseña deben llevar como título el nombre del libro comentado (en formato Normal negrita y mayúscula). Inmediatamente después, como subtítulo, se incluye las referencias completas del libro, en formato Normal negrita.

Los textos serán evaluados y eventualmente aprobados por los miembros del Comité Editorial.

El Comité Editorial de Argumentos se reserva, en última instancia, el derecho de publicación de los artículos sometidos a su consideración.

  1. Tesis (no pasan por revisión arbitral)

Extensión: 2500 y 3000 palabras. Este conteo incluye cuadros, gráficos y bibliografías.

Deberán llevar como título el de la tesis original, en formato Normal negrita. El nombre del autor deberá estar acompañado de su afiliación, ORCID y correo electrónico, así como el grado académico por el cual se optó en la presentación de la tesis.

Después de realizar el envío, recibirá notificaciones por correo electrónico en las que se le avisará de las diversas etapas que atravesará su manuscrito, así como de sus resultados.

La acción de enviar un manuscrito a la revista implica necesariamente que el autor o los autores de un manuscrito han leído, comprendido, y aceptado o seguido (según sea el caso) lo declarado en las siguientes secciones:

La revista no cobra a los autores ni a sus instituciones por la publicación de sus trabajos.