Tráfico ilícito de drogas en el Perú: Brechas de conocimiento y futuros horizontes de investigación

Palabras clave: Tráfico ilícito de drogas, cadena de valor, seguridad humana, agenda de investigación, políticas públicas, gestión de la información.

Resumen

Este artículo presenta las principales características del conocimiento producido acerca del tráfico ilícito de drogas (TID) en el Perú, durante el período 2002-2022, con el fin de contribuir a identificar y dar a conocer las principales brechas de conocimiento que existen sobre este fenómeno. La brecha de conocimiento en esta materia es una situación que requiere ser atendida porque incide en la comprensión integral del fenómeno, como también en los procesos de diseño de políticas públicas destinadas a abordar dicha problemática. Para este fin, se revisaron documentos producidos por instituciones estatales directamente involucradas en implementar las estrategias y políticas nacionales en la materia, así como por organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional involucrados en la lucha contra esta problemática. Los resultados del análisis revelan tres tendencias: 1) casi la totalidad de los documentos consultados ofrecen evidencia acerca de los derivados cocaínicos frente a otro tipo de drogas como el cannabis; 2) la gran mayoría de los documentos abordan solamente dos actividades de la cadena de valor de los derivados cocaínicos: el cultivo de hoja de coca y la producción de pasta y clorhidrato de cocaína; 3) la mayor parte de los documentos se han centrado en explicar o describir los efectos que tienen esta cadena de valor sobre la economía y la seguridad. Finalmente, la discusión de los resultados sugiere ámbitos de exploración a ser considerados en futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Diego Sánchez , Ministerio del Interior

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se ha desempeñado como investigador joven del Instituto de Estudios Peruanos. Actualmente es analista en investigación de la Dirección de Control de  Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior y pre docente de la carrera de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Samuel Calderón, Ministerio del Interior

Politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente trabaja en el Ministerio del Interior de Perú como miembro del Equipo de Gestión de la Información de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales. Su desempeño profesional ha sido siempre en el sector público, participando en iniciativas de recojo, análisis y sistematización de información con miras a mejorar la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía. Durante los últimos meses, ha dictado talleres de Elaboración de Productos de Datos a profesionales de las ciencias sociales. Proviene de Lima, Perú.

 

Gelín Espinoza, Ministerio del Interior

Licenciada en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actulidad se desempeña como Analista de gestión de la información y planeamiento estratégico en la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior. 

Leanna Sofía de los Ángeles Zúñiga Montaño, Ministerio del Interior

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el Departamento Académico Profesional de Ciencia Política de la misma casa de estudios. Tiene cinco años de experiencia en el sector público en áreas de desarrollo e inclusión social, educación y seguridad. Actualmente se desempeña como analista e investigadora de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Sanchez Florez, D. A., Calderón Serrano, S. E., Espinoza Prado, G., & Zúñiga Montaño, L. S. de los Ángeles. (2023). Tráfico ilícito de drogas en el Perú: Brechas de conocimiento y futuros horizontes de investigación. Argumentos, 4(2). https://doi.org/10.46476/ra.v4i2.162
Sección
Artículos