Polarización política: Análisis de discurso parlamentario sobre el enfoque de género en Perú

  • Edelmira Ccoto Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Palabras clave: polarización política, estrategias discursivas, debate parlamentario, enfoque de género, currículo educativo peruano.

Resumen

En mayo de 2019 se desarrolló la interpelación a la entonces ministra de Educación, Flor Pablo Medina, debido a la aparición de unos links de contenido sexual en los textos escolares de tercer grado de secundaria, alegando que dichos links eran parte de la aplicación del enfoque de género en el currículo educativo peruano. Así, este artículo busca analizar las estrategias discursivas de polarización utilizadas por los parlamentarios en el proceso de justificación de ideas y posturas respecto al enfoque de género en el currículo educativo. Para ello, se seleccionaron los discursos de 29 parlamentarios que se pronunciaron en torno al tema de la interpelación. Con el corpus de estudio delimitado, se realizó un análisis de discurso bajo la metodología de la teoría fundamentada. Finalmente, los resultados del estudio revelaron que la estrategia de polarización del grupo de parlamentarios, en contra del enfoque de género, se sustentó sobre la base principalmente de un discurso de tipo moral-religioso que apelaba a la culpa y miedo. Por el lado de los parlamentarios a favor del enfoque de género, el énfasis de las estrategias discursivas de polarización política fue de tipo normativo-institucional.

Publicado
2023-12-13
Cómo citar
Ccoto, E. (2023). Polarización política: Análisis de discurso parlamentario sobre el enfoque de género en Perú. Argumentos, 4(2). https://doi.org/10.46476/ra.v4i2.172
Sección
Artículos