Enseñar a enseñar.

Una aproximación a las pedagogías de la práctica en el Perú

Palabras clave: Formación inicial docente, prácticas de enseñanza, pedagogías de la práctica, institutos pedagógicos, política educativa en el Perú

Resumen

Este artículo examina las prácticas pedagógicas utilizadas en la formación inicial docente en institutos pedagógicos públicos del Perú, con base en observaciones de aula y entrevistas realizadas en 2024. A partir del marco teórico de las pedagogías de la práctica (Grossman et al., 2009), se analizan las formas en que los formadores representan, descomponen y aproximan las prácticas de enseñanza frente a los futuros maestros. Los hallazgos revelan una persistente distancia entre las propuestas curriculares recientes y las prácticas reales en las aulas de formación: predomina una enseñanza teórica, esquemática y centrada en actividades que no se vinculan de manera sólida con el desarrollo de capacidades pedagógicas sustantivas. Aunque los formadores demuestran familiaridad con el nuevo currículo, esta no se traduce en estrategias efectivas para entrenar a los estudiantes en prácticas de enseñanza clave. El estudio concluye que, a pesar de ciertos avances, la formación docente sigue sin priorizar el trabajo sistemático y reflexivo sobre las prácticas pedagógicas, lo que limita las oportunidades para construir una docencia profesional.

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Publicado
2025-07-17
Cómo citar
Eguren, M. (2025). Enseñar a enseñar . Argumentos, 5(2), 5-29. https://doi.org/10.46476/ra.v5i2.224
Sección
Artículos