Las estrategias de comunicación intercultural para la adecuación cultural de los servicios para becarios del Programa Beca 18 en Lima

Palabras clave: Educación universitaria

Resumen

Este estudio está vinculado al programa social Beca 18, desarrollado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo2 (Pronabec), mediante el cual el Estado asigna una beca universitaria integral a jóvenes en situación de pobreza o pobreza extrema. Esta investigación responde a la pregunta ¿cuáles son las estrategias de comunicación intercultural en el marco de la adecuación cultural de los servicios que ofrecen las universidades y el Pronabec a beneficiarios migrantes del programa Beca 18? Para este estudio, se aplicó una metodología principalmente cualitativa, que consideró entrevistas a los tres principales actores involucrados: el Pronabec, las universidades y los becarios, provenientes de entornos culturalmente distintos. Los resultados reflejaron importantes obstáculos para la implementación del enfoque intercultural en las universidades. Estos fueron: la discriminación, el sentimiento de inferioridad por parte de los becarios migrantes, el cuestionamiento de la identidad propia y el estado de las comunicaciones en el programa. Finalmente, a partir del trabajo de campo, se generó propuestas desde la comunicación intercultural para la gestión de la diversidad cultural en las universidades.

Citas

Alfaro, S. (2008) Ciudadanía intercultural: conceptos y pedagogías desde América Latina. Lima: PUCP. Fondo Editorial: RIDEI.

Balbuena, P. (2016) El enfoque intercultural en la gestión pública, MINCUL: Lima.

Cooperación Alemana (2013). Guía metodológica de «Transversalización del enfoque de interculturalidad en Programas y Proyectos del Sector Gobernabilidad». Lima: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

López, L. (2004) «Interculturalidad y educación superior: el caso de la formación del docente». Educación / Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. 13 (24), pp. 103-111

Mato, D. (2008) Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. IESALC -UNESCO. Caracas: Venezuela

Ortiz, L. (2019). Las estrategias de comunicación intercultural para la adecuación cultural de los servicios para becarios del Programa Beca 18 en Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible: http://hdl.handle.net/20.500.12404/15159

Sosa, F. & Zubieta, E. (2015) La experiencia de migración y adaptación sociocultural: identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes. Psicogente, 18(33),36-51. En: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1424/1409

Tubino, F. (2016). Acciones afirmativas: del multiculturalismo al interculturalismo

<http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090714.pdf>

Urzúa, A.; Basabe, N.; Pizarro, J. & Ferrer, R. (2017) Afrontamiento del estrés por aculturación: inmigrantes latinos en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-13. < http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v16s5/1657-9267-rups-16-s5-00221.pdf >

UNESCO (2008) Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Venezuela

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Ortiz Ballarta, L. (2020). Las estrategias de comunicación intercultural para la adecuación cultural de los servicios para becarios del Programa Beca 18 en Lima. Argumentos, 1(2), 159-164. https://doi.org/10.46476/ra.v1i2.28