Las estrategias de comunicación intercultural para la adecuación cultural de los servicios para becarios del Programa Beca 18 en Lima

Palabras clave: Educación universitaria

Resumen

Este estudio está vinculado al programa social Beca 18, desarrollado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo2 (Pronabec), mediante el cual el Estado asigna una beca universitaria integral a jóvenes en situación de pobreza o pobreza extrema. Esta investigación responde a la pregunta ¿cuáles son las estrategias de comunicación intercultural en el marco de la adecuación cultural de los servicios que ofrecen las universidades y el Pronabec a beneficiarios migrantes del programa Beca 18? Para este estudio, se aplicó una metodología principalmente cualitativa, que consideró entrevistas a los tres principales actores involucrados: el Pronabec, las universidades y los becarios, provenientes de entornos culturalmente distintos. Los resultados reflejaron importantes obstáculos para la implementación del enfoque intercultural en las universidades. Estos fueron: la discriminación, el sentimiento de inferioridad por parte de los becarios migrantes, el cuestionamiento de la identidad propia y el estado de las comunicaciones en el programa. Finalmente, a partir del trabajo de campo, se generó propuestas desde la comunicación intercultural para la gestión de la diversidad cultural en las universidades.

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Ortiz Ballarta, L. (2020). Las estrategias de comunicación intercultural para la adecuación cultural de los servicios para becarios del Programa Beca 18 en Lima. Argumentos, 1(2), 159-164. https://doi.org/10.46476/ra.v1i2.28