De la tierra venimos y a los Apus volvemos: una interpretación del yacimiento arqueológico Pacajes-Inka de Mazocruz (La Paz, Bolivia)

Palabras clave: Sistemas de Información Geográfica, etnoarqueología, Intermedio Tardío, Horizonte Tardío, Altiplano Sur-Central

Resumen

El presente artículo exhibe una serie de disquisiciones, basadas en la etnohistoria, análisis de Sistemas de Información Geográfica y observaciones etnoarqueológicas preliminares, relacionadas al yacimiento arqueológico de Mazocruz. El objetivo es acercarse a una interpretación sobre el porqué del uso del yacimiento como necrópolis, con cámaras mortuorias subterráneas, durante los períodos Intermedio Tardío —final— y Horizonte Tardío (Inka), en clara divergencia con el patrón funerario que caracteriza a estos, donde las torres funerarias o chullpares son el elemento de uso más común en el altiplano sur-central.

Biografía del autor/a

Javier Armando Méncias Bedoya, Sociedad de Arqueología de La Paz - SALP

Arqueólogo, Investigador. Licenciado en Arqueología (UMSA, Bolivia), con especialidad de posgrado en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (UASB, Bolivia). He trabajado como consultor en una serie de proyectos de Arqueología de investigación, evaluación de impacto, rescate y mitigación en el altiplano de Bolivia, los valles, el Amazonas y el Chaco. Actualmente Presidente de la Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP).

 

Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Méncias Bedoya, J. A. (2020). De la tierra venimos y a los Apus volvemos: una interpretación del yacimiento arqueológico Pacajes-Inka de Mazocruz (La Paz, Bolivia). Argumentos, 1(2), 91-114. https://doi.org/10.46476/ra.v1i2.38
Sección
Artículos