El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El artículo no contiene ninguna referencia que permita la identificación del autor o autora o su afiliación institucional. Esta disposición incluye tanto el texto del artículo como las propiedades del documento en Word.
  • El autor no ha sometido a consideración de la revista el mismo u otro artículo en los últimos dos años calendario.

Directrices para autores/as

La Revista Argumentos recibe dos clases de contribuciones:

 

  1. Artículos académicos (arbitrados bajo sistema doble ciego)

ORCID: Los autores deberán estar registrados en ORCID (https://orcid.org/)

Extensión: entre 7,500 y 8,500 palabras. Este conteo incluye cuadros, gráficos y bibliografía. Excepcionalmente, se podrían considerar artículos de una mayor extensión.

Estilo de citación y lista bibliográfica: APA, sexta edición.

Texto: Normal (Times New Roman, tamaño 12, espacio simple), justificada. Configuración de página estándar Word (márgenes superior/inferior 2.5cm y izquierdo/derecho 3cm).
Las palabras en idioma distinto al español deben estar en cursiva. Cuando se cita literalmente el dicho de otro autor, o cualquier testimonio literal, debe colocarse el texto entre comillas angulares (« »).

Título y Subtítulos: El título del artículo va en formato Normal negrita y mayúscula. Los subtítulos deberán tener formato Normal negrita.

Cuadros, gráficos e imágenes: Además de en el texto, los cuadros o gráficos deben ser enviados en documento aparte en el programa original: Excel u otros, para poder ser adecuadamente diagramados. La leyenda de los gráficos, cuadros o imágenes van en Times New Roman, tamaño 10. Estos deben ser numerados correlativamente (Cuadro 1, Cuadro 2, Cuadro 3,… Gráfico 1, Gráfico 2,…Imagen 1, Imagen 2). Al pie del cuadro, gráfico o imagen debe figurar la fuente del mismo y la autoría. A veces los datos de cuadros y gráficos se han tomado de otro autor, pero la información ha sido completada, reelaborada o presentada de otra manera, en cuyo caso indicaremos: “Elaboración propia sobre la base de…”.

Las notas de pie de página: Evitar referir bibliografía que no ha sido comentada en el texto. La llamada de la nota de pie de página debe hacerse al final de la oración y después del signo de puntuación.

Referencias bibliográficas

El orden de la referencia bibliográfica debe ser: Apellido, ¨(Inicial del Nombre.) Año de publicación (entre paréntesis). Título de la publicación (entre comillas si no fuese un texto independiente; en cursivas si sí lo fuese), (número de páginas si es un artículo en revista). Ciudad de la publicación: Editorial (si la hubiera). Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Palabras clave: En la primera página del artículo, señale al menos cinco palabras claves vinculadas a la temática del artículo.

Abstract: En la primera página del artículo, deberá presentarse el abstract en español, inglés y portugués (máximo 200 palabras).

Perfil profesional: una vez registrado, puede completar su perfil profesional en la plataforma (incluya su resumen biog´ráfico y afiliación). Los revisores no podrán vincular esta información con sus envíos.

 

 

  1. Reseñas (no pasan por revisión arbitral)

Extensión: entre 1,500 y 2,500 palabras. Este conteo incluye cuadros, gráficos y bibliografía.

Los artículos de reseña deben llevar como título el nombre del libro comentado (en formato Normal negrita y mayúscula). Inmediatamente después, como subtítulo, se incluye las referencias completas del libro comentado, en formato Normal negrita.

Los textos serán evaluados y eventualmente aprobados por los miembros del Comité Editorial.

 

 

El Comité Editorial de Argumentos se reserva, en última instancia, el derecho de publicación de los artículos sometidos a su consideración.

 

POLÍTICA DE PUBLICACIÓN CONTINUA

A partir de 2023, Argumentos adopta los lineamientos de SCIELO para publicación continua. Ello quiere decir que los artículos serán publicados conforme vayan siendo aprobados y pasen por el proceso de corrección de estilo y diagramación. Con ello buscamos garantizar a los autores que aquellos artículos de óptima calidad podrán ser publicados en un plazo más breve. Asimismo, garantizamos a los autores que sus artículos recibirán una primera revisión de pares entre 30 a 60 días desde el envío del manuscrito.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.