Impacto del transporte masivo en la informalidad de vivienda: El caso de la Línea 1 del Metro de Lima

  • César Contreras Instituto de Estudios Peruanos / Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Diego Aguilar Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Jeraldin Lázaro Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Palabras clave: Desarrollo urbano, Informalidad de vivienda, Infraestructura de transporte, Métodos cuasiexperimentales, Ciudades de América Latina

Resumen

En países de ingresos bajos o medios, la relación entre la infraestructura de transporte y el desarrollo urbano no es clara. Perú presenta una oportunidad única para estudiar esta relación, debido a que existe un transporte masivo que atraviesa zonas donde la planificación urbana no es una prioridad. Esta investigación evalúa el impacto del tren de la capital del Perú en la informalidad de vivienda. Para ello se utilizan datos georreferenciados que permiten identificar viviendas que están en zonas aledañas del tren. La heterogeneidad temporal de la implementación del tren permite estimar un modelo de Diferencias en Diferencias. Una vez que se asegura la comparabilidad de los grupos tratados y controles, el principal resultado sostiene una reducción en la informalidad de vivienda. Este resultado es robusto al utilizar otras definiciones de tratamiento y pruebas placebo.

Publicado
2024-07-12
Cómo citar
Contreras, C., Aguilar, D., & Lázaro, J. (2024). Impacto del transporte masivo en la informalidad de vivienda: El caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Argumentos, 5(1). https://doi.org/10.46476/ra.v5i1.183
Sección
Artículos